Novedades.
Carta de un contribuyente.
Gracias a la implementación del nuevo sistema de facturación electrónica, he logrado llevar la gestión de mis negocios de una manera más práctica, económica y eficiente, ya que, se han agilizado las operaciones administrativas y contables como son los servicios al cliente, la recepción y control de la mercancía, el control documental, las auditorías, la contabilidad, las cobranzas, etc.; además de obtener beneficios económicos con la disminución en la emisión y desperdicio de papel, ahorro de espacios físicos, disminución de mensajería, obtención de información en tiempo real para la toma de decisiones y finalmente el pago de mis impuestos de una manera más fácil, rápida y a tiempo, evitando con ello, el pago de multas y recargos.
La Administración Tributaria. 500 años de historia.
Déjame te cuento que...
“20 DE NOVIEMBRE, DA INICIO EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO”
El lema “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN.”, forma parte del manifiesto escrito por Francisco I. Madero exhortando a unirse al movimiento revolucionario. | |
¿Te sigo contando…?
En 1908 la situación política del país comenzó a agitarse, tras dar a conocer la entrevista realizada el 18 de febrero de ese año, por James Creelman, de la Pearson Magazine, al entonces presidente de México, en la que Díaz aseguraba: “He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado”.
A partir de ese momento se comenzaron a formar diversos clubes antireeleccionistas en todo el país, uno de ellos encabezado por Francisco I. Madero, quien por sus ideas políticas fue acusado de incitar a la rebelión, aprehendido en Monterrey y confinado en la prisión del Estado de San Luis Potosí, fue puesto en libertad bajo fianza sin la posibilidad de salir del Estado. Durante este periodo el presidente Porfirio Díaz decidió postularse nuevamente para presidente junto con Ramón Corral para vicepresidente, ganando las elecciones.
El 6 de octubre Madero escapó de San Luis Potosí con destino a San Antonio (Texas), donde redactó el documento conocido como “Plan de San Luis”. Entre los puntos importantes se mencionó que:
- “Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vice-Presidente de la República, Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Diputados y Senadores, celebradas en Junio y Julio del corriente año"
- “Se desconoce al actual gobierno del General Díaz”
- “Se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales, aquellas que requieran reforma, todas las leyes promulgadas por la actual administración y sus reglamentos respectivos”
- “Asumo el carácter de Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos”
- “El día 20 del mes de Noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan”
Aquiles Serdán, político mexicano originario de Puebla, recibió el encargo por parte de Madero de organizar la revolución en ese estado. El 18 de noviembre un grupo de policías acudió al domicilio de Aquiles Serdán, donde guardaban las armas. Aquiles y sus hermanos se resistieron, y al final fue muerto en el sótano. A pesar de que la muerte de Serdán parecía un fracaso en el intento revolucionario, la lucha armada tuvo respuesta en el occidente de Chihuahua, no por parte de los antireeleccionistas, sino de la gente del pueblo y zonas rurales.
El 20 de noviembre, fecha proclamada para comenzar la Revolución Mexicana, tuvieron lugar 13 levantamientos: ocho en Chihuahua, una en Durango, una en San Luis Potosí y tres en Veracruz. El primer encuentro entre revolucionarios y tropas federales tuvo lugar el 21 de noviembre en Ciudad Guerrero, Chihuahua, donde tropas de Pascual Orozco, se enfrentaron contra el tercer regimiento caballería, al mando del capitán Salvador Ormachea. El 15 de diciembre de 1910 Francisco Villa fue desalojado de San Andrés por tropas federales, posteriormente se enfrentó contra el general Navarro y decide retirarse a Parral (Chihuahua). En Zacatecas, Luis Moya se levantó en armas, venciendo posteriormente a las tropas federales en Aguaje (Durango). Emiliano Zapata se unió a la revuelta en el Sur del país.
La Revolución Mexicana ocasionó un caos económico, el dislocamiento de las finanzas nacionales, una inflación, derivada de la emisión indiscriminada de papel moneda sin respaldo metálico de los distintos grupos revolucionarios, e interrupciones en las comunicaciones ferroviarias, que fueron tomadas por las distintas fracciones rebeldes, afectando el abasto y la comercialización de los productos.
Por otro lado la gestión tributaria en esta época se dificultó al estallar la guerra, por lo que, las formas de recaudación establecidas en el porfiriato se conservaron. En los primeros años del periodo revolucionario de 1911 a 1913, se observa cierta continuidad de la política financiera del régimen porfirista. De hecho se registró una tendencia similar a la de los años de 1892 a 1907: aumento de ingresos vía gravación de bebidas alcohólicas, tabacos, hilados y tejidos, por tratarse de impuestos fácilmente recaudables.
El 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz, renunció a la Presidencia de la República, el 31 de mayo salió exiliado del país y el 2 de julio de 1915 falleció en Europa. Tras el exilio del general Díaz fungió como presidente interino Francisco León de la Barra, tomó posesión el mismo 25 de mayo manteniéndose en el cargo seis meses.
Historial
Enero,
Febrero,
Marzo,
Junio,
Agosto,
Septiembre,
Octubre,
Noviembre,
Diciembre