Preguntas frecuentes
 
Pregunta

1. Respecto de las operaciones con el público en general que lleven a cabo los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal ¿Cómo las registrarán en “Mis cuentas”?

Respuesta

Se podrán registrar generando un CFDI sin separar el IVA sobre el cuál hayan aplicado el estímulo de no pago de esta contribución. El importe total ya incluye este impuesto.

Ejemplo:

Concepto
Operación con el público en general
Ingreso
IVA 16%
Total Cobrado
$5,000
$800
$5,800
Registro en “Mis cuentas”
para generar CFDI
“Factura fácil”
Generar factura $5,800
(sin desglosar el IVA)
Fundamento

Artículo Séptimo Transitorio del Decreto que compila diversos beneficios y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 y regla I.10.4.7. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

2. ¿En qué caso el contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal podrá emitir un CFDI global por las operaciones realizadas con el público en general separando el IVA e IEPS?

Respuesta

Cuando no opte por aplicar el estímulo de no pago de IVA e IEPS.

Fundamento

Artículo Séptimo Transitorio del Decreto que compila diversos beneficios y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 y regla I.2.7.1.22. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

3. ¿Es opcional para el contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal utilizar el “Sistema de Registro Fiscal” “Mis cuentas” para registrar  sus ingresos, gastos  e inversiones del ejercicio correspondiente?

Respuesta

No, está obligado a registrar  sus ingresos, gastos e inversiones del ejercicio correspondiente en el “Sistema de Registro Fiscal”“Mis cuentas.”

Fundamento

Artículos 28, fracción III del CFF, 112, fracción III de la LISR y regla I.2.8.2. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Pregunta

4. ¿En qué caso el contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal estará obligado a expedir comprobante por operaciones celebradas con el público en general?

Respuesta

Por operaciones cuyo importe sea de $100.00 en adelante.

Fundamento

Artículo 112, fracción III de la LISR y regla I.2.7.1.22. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Pregunta

5. ¿Qué es un comprobante para efectos fiscales?

Respuesta

A. Es un documento que debe reunir una serie de requisitos y características contemplados por la legislación fiscal vigente con el cual se puede restar, descontar o disminuir:

• Un gasto al ingreso.
• Un impuesto contra el que se tiene a pagar (como son el IVA e IEPS).

B. A la vez permite comprobar un ingreso.

Fundamento

Artículo 29 del CFF y regla I.2.7.1.22. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

6. ¿Es deducible un comprobante que se emite a través del “Sistema de Registro Fiscal”, “Mis cuentas” en la opción de Factura fácil?

Respuesta

Este tipo de comprobantes serán válidos para deducir y acreditar fiscalmente.

Sin embargo, si necesitas o te solicitan el comprobante fiscal digital por internet puedes ingresar al apartado Consultar y recuperar en “Mis cuentas” para obtenerlo.

Ejemplo:

Fundamento

Regla I.2.7.1.21. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Pregunta

7. Cuando se obtiene ingreso por sueldo, pensión o jubilación y se tiene un negocio ¿se podrá tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

Sí, exclusivamente por el negocio podrá tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal siempre y cuando el total de los ingresos por todas las actividades no excedan en su conjunto de dos millones de pesos.

Ejemplo:

Fundamento

Regla I.2.5.21. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

8. ¿Qué debo hacer para estar en el Régimen de Incorporación Fiscal si inicio un negocio en el 2014 y voy a obtener además un sueldo?

Respuesta

Deberá presentar el aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes dentro del mes siguiente al inicio de actividades.

Una vez inscrito cumplirá las obligaciones de manera independiente.

Para realizar las declaraciones bimestrales únicamente debe considerar los ingresos del negocio SIN SUMAR LOS RECIBIDOS por sueldo.

Ejemplo:

Fundamento

Artículo 27 del CFF; artículo 23 del Reglamento del CFF, artículo 111 de la Ley del ISR y Regla I.2.5.21. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

9. ¿Es obligatorio para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal obtener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel)?

Respuesta

No, para cumplir las obligaciones de este régimen se establece la facilidad de que únicamente cuenten con la contraseña que proporciona el Servicio de Administración Tributaria.

Fundamento

Regla I.2.2.1. De la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y reglas I.2.7.1.21., y  I.2.8.2. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

10. ¿Cómo tramitan la contraseña los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

Siguiendo los pasos que a continuación se detallan:

Obtención a través de internet.

  1. Ingrese a www.sat.gob.mx/Trámites/Servicios/Contraseña/Régimen de Incorporación-Asalariados.

  2. En la aplicación introduzca su RFC:


Obtención de la Contraseña en los módulos de atención.

  1. Acuda a la oficina del SAT más cercana a su domicilio.

  2. Presentar original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía y firma del contribuyente.

  3. Contar con una cuenta de correo electrónico vigente.

  4. Firmar el acuse y conservarlo.
Fundamento

Ficha de trámite 8/CFF Obtención de la Contraseña del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Pregunta

11. ¿La contraseña qué utilidad tiene para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

Les permite utilizar las diversas opciones que ofrece el “Sistema de Registro Fiscal”, “Mis cuentas” como son:

  • Generación, consulta, recuperación y cancelación de facturas electrónicas.
  • Registro y consulta de ingresos y gastos.
  • Presentación de la declaración bimestral simplificada.
Fundamento

Artículo 17-D del CFF, regla  I.2.2.1.  De la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, reglas I.2.7.1.21.  y  I.2.8.2. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria.


Pregunta

12. ¿Cuando el proveedor omite entregar factura por los gastos realizados como se registra la operación en el “Sistema de Registro Fiscal”, “Mis cuentas”?

Respuesta

Deberá solicitar su RFC para considerarlo en el registro como gasto; en caso de no contar con este dato, deberá utilizar el siguiente RFC genérico: XAXX010101000.

Fundamento

Regla I.2.7.1.5. De la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

13. Cuando se obtiene ingreso por arrendamiento y se tiene un negocio ¿Se podrá tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

No podrá tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal ya que obtiene ingresos adicionales a los del negocio.

Fundamento

Artículo 111 de la LISR y regla I.2.5.21. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

14. Los contribuyentes que tienen su tienda de abarrotes y también  obtienen comisiones que superan 30%  del total de sus ingresos ¿Pueden estar en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

No, porque reciben más de 30% de sus ingresos por concepto de comisión.

Fundamento

Artículo 111, fracción III, de la LISR.


Pregunta

15. Si tengo ingresos por un local en el mercado y además por otro negocio ajeno a éste ¿Debo pagar por separado el impuesto por las ventas de cada uno?

Respuesta

Si tienes dos negocios debes cumplir con las obligaciones fiscales de manera conjunta, por la suma de todos tus ingresos.

Fundamento

Artículos 111 y 112 de la LISR.


Pregunta

16. ¿En qué fecha debe presentarse la declaración del bimestre enero-febrero de 2014?

Respuesta

Se debe presentar en mayo de 2014.

Fundamento

Artículo 111 de la LISR, regla I.2.9.3. De Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y Quinto Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

17. ¿Cómo puedo ingresar para facturar en “Mis cuentas”, opción Factura fácil?

Respuesta

Únicamente necesitas tu RFC y contraseña para ingresar.

Fundamento

Reglas I.2.7.1.21 y I.2.8.2. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

18. ¿Cuándo se utiliza la opción Factura fácil?

Respuesta

Se utiliza para emitir una Factura Electrónica (comprobante fiscal digital por internet).

Fundamento

Reglas I.2.7.1.21 y I.2.8.2. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y aplicación “Mis cuentas”.


Pregunta

19. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que emitan una factura, ¿Pierden el estímulo de no pagar IVA ni IEPS?

Respuesta

No pierden el estímulo; sin embargo, tienen que pagar IVA y IEPS por las operaciones en que hayan emitido facturas electrónicas, ya que ahí les trasladaron en forma expresa y por separado esos impuestos.

Fundamento

Artículo Séptimo Transitorio del Decreto que compila diversos beneficios y establece medidas de simplificación administrativa publicado en Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, y regla I.10.4.7. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

20. ¿Cuándo debe registrarse el monto de las operaciones realizadas con el público en general?

Respuesta

El registro puede ser diario, semanal, mensual o bimestral.

Fundamento

Regla I.2.7.1.22. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

21. ¿Es necesario seguir utilizando la libreta donde se anotaban los ingresos y gastos?

Respuesta

Puedes seguir utilizando la libreta para un mejor control de tus operaciones y te servirá para registrar bimestralmente los ingresos y gastos en “Mis cuentas”.

Fundamento

Artículo 112 de la LISR y regla I.2.8.2. De la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

22. Los contribuyentes que facturaban a través de un auxiliar de facturación o de la herramienta gratuita del SAT ¿Pueden seguir utilizando estos esquemas?

Respuesta

Sí, pueden seguir utilizando cualquiera de esos servicios para generar sus facturas, o pueden hacerlo a través de “Mis cuentas”.

Fundamento

Artículo 29 del CFF y regla I.2.7.1.21. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.


Pregunta

23. ¿El pago de la adquisición de gasolina  que realice un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal, cuyo importe sea igual o menor a $2,000.00 se podrá hacer en efectivo?

Respuesta

Sí, lo podrá hacer en efectivo.

Fundamento

Artículo 112, fracción V de la LISR.


Pregunta

24. ¿Si presenté alguna declaración en el Régimen General de Ley en el ejercicio de 2014, puedo optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta

No, en virtud de que presentar alguna declaración en el Régimen General de Ley, impide tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Fundamento

Artículo 6 de C.F.F., Regla I.3.5.21. y Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Pregunta

25. ¿Cómo registro mis ventas (ingresos) en el “Sistema de  Registro Fiscal” “Mis cuentas” cuando tengo clientes que son público en general, es decir, que no les expedí comprobante fiscal durante el bimestre enero – febrero de 2014?

Respuesta

Deberás darle preferencia a la opción de “FACTURA FÁCIL” para registrar la suma total de tus ventas de todo el bimestre en un solo CFDI, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Selecciona “Generar factura”

  2. Proporciona tu RFC y contraseña y da clic en el botón Enviar

  3. Indica el tipo de ingreso (Selecciona el régimen en el que te encuentras registrado, en este caso, Incorporación)

  4. Selecciona el tipo de comprobante (Ingreso)

  5. Registra el RFC del cliente (la clave genérica XAXX010101000)

  6. En el campo “Descripción” puedes anotar: OPERACIONES REALIZADAS CON EL PÚBLICO EN GENERAL DEL BIMESTRE ENERO-FEBRERO DE 2014

  7. Indica el importe de la operación

  8. Da clic en el botón Registro

Ejemplo:

Nota: Si generaste CFDI por estas operaciones, ya no debes registrarlo como ingreso en el “Sistema de Registro Fiscal” “Mis cuentas”, ya que se duplicarían los ingresos.

Fundamento

Reglas  I.2.7.1.22., I.10.4.7. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y aplicación “Mis cuentas”.


Pregunta

26. ¿Cómo registro mis gastos del bimestre enero – febrero de 2014 en el “Sistema de  Registro Fiscal” “Mis cuentas” cuando no me entregaron CFDI y desconozco el RFC de mi proveedor?

Respuesta

Deberás realizar en “Mi contabilidad” lo siguiente:

  1. Selecciona “Gastos”

  2. Proporciona  tu RFC y contraseña y da clic en el botón Enviar

  3. Indica el tipo de gasto (Selecciona el régimen en el que te encuentras registrado, en este caso, Incorporación)

  4. Registra el RFC genérico XAXX010101000, ya que desconoces el RFC del proveedor.

  5. En el campo “Descripción” puedes anotar: GASTOS DEL BIMESTRE ENERO-FEBRERO DE 2014, SIN CFDI

  6. Indica el importe de tus gastos del período.

  7. Da clic en el botón Registro

Ejemplo:

Fundamento

Reglas  I.2.7.1.22., I.10.4.7. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y aplicación “Mis cuentas”.


Pregunta

27. ¿Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que realicen operaciones con el público en general deben cobrar el IVA a sus clientes?

Respuesta

Sí, siempre que las operaciones causen el impuesto; por lo que el precio que se cobre al cliente deberá ser siempre el mismo, independientemente de que el impuesto se traslade dentro del precio o en forma expresa y por separado de él.

Fundamento

Artículo 32, fracción III de la LIVA y 72 del RLIVA.

Pregunta

28. Un contribuyente del régimen de incorporación fiscal realizó operaciones exclusivamente con el público en general y  por necesidades de su actividad tuvo la necesidad de emitir facturas electrónicas y separó el IVA ¿Qué procedimiento debe realizar para calcular la proporción y el monto del IVA acreditable?

Respuesta

Los contribuyentes que se ubiquen en este supuesto, tendrán que pagar el impuesto exclusivamente por aquellas operaciones donde hayan realizado el traslado en forma expresa y por separado, para lo cual sólo podrán acreditar el IVA cuando proceda, en la proporción que represente el valor de dichas actividades facturadas por las que haya efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo. En este caso la herramienta para la presentación de la declaración realizará las operaciones necesarias de manera automática para la determinación del monto acreditable por lo que no será necesario realizarlo en papeles de trabajo.

Fundamento

Artículo Séptimo Transitorio del Decreto que compila diversos beneficios y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013 y regla I.10.4.7. De la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.